Criadero
SALAS DE MATERNIDAD
Son instalaciones preparadas especialmente para llevar a las cerdas a parir. Consiste en cuatro salas individuales para diez cerdas cada una. En todas las salas hay ambiente controlado, lo que permite darle mayor confort a la hembra parida y a la camada de lechones. El piso es de rejillas de plástico en su totalidad, lo que permite la evacuación de heces y orina, promoviendo la mejor higienización del lugar y poder bajar cargas bacterianas que pueden afectar a la madre o a la camada.
El procedimiento de parto comienza el día 113, cuando se inyecta a la cerda con 1 ml. de prostaglandina, que es un inductor del parto. El efecto del mismo se da entre las 24-32 horas posteriores.
Cuando se desencadena el parto el operario procede a ligar y cortar cordón, secado del lechón, inducción del lechón a calostrar, así hasta que nace el último lechón cuando la cerda expulsa placenta. Al segundo día, se les corta colmillo, cola y se les coloca 0,5 ml. de hierro (por pérdida de sangre al nacer).
Es muy importante el cuidado de la camada los tres primeros días de vida (período crítico), que es donde se produce la mayor mortandad de lechones. Al séptimo día los machos son castrados quirúrgicamente.
Hasta el día 21 de vida están al pie de la madre. Es entonces cuando se procede a destetarlos. Los lechones deben pesar no menos de 6 kg. cada uno al día del destete. Este es otro momento crítico en la vida del lechón, pues debe adaptarse a la transición entre alimentarse de la madre a recibir un sustituto lácteo, sin bajar de peso por ello.
Las madres que hayan tenido buen parto en número y peso de camada, volverán al ciclo reproductivo, o sea sitio 1. Las que no, serán descartadas como reproductoras, mandadas a engorde y posterior faena. Una buena reproductora puede tener entre 5 y 6 partos en su vida útil.