Criadero

REPRODUCCIÓN-GESTACIÓN

Datos a partir del uso de Inseminación Artificial (I.A.) como método reproductivo para 200 madres alojadas.

Es necesaria la existencia de una padrillera o sector donde se aloja a los machos reproductores. Son corrales con piso mitad ciego y mitad slat de 2 metros por 2,5 metros para cada uno de los cerdos, puerta de fácil acceso tanto para el cerdo como para el operario.
Esta padrillera puede albergar a cinco padrillos terminales más uno o dos machos de retajo (de la casa). Los machos terminales sólo aportan semen, y los de retajo se utilizan para detectar celo en cachorras y destetadas. La misma debe estar cerca o contigua de donde se alojan las cachorras.

Criaderos

El sector de cachorras consta de cuatro corrales de seis por cuatro metros aproximadamente cada uno, donde se encuentran las cachorras seleccionadas previamente, a razón de una cerda por 1,5 metro cuadrado, o sea 18 en cada corral como máximo.
Recordemos que estamos aún en sitio 1, que se completa con el laboratorio par manejo de esperma y sala de salto, donde se le practica la extracción al macho. Esta sala de salto consta de un espacio de dos por dos metros aproximadamente, que tiene en el centro un caballete que simula una cerda. Aquí el macho llega desde la padrillera, se lo higieniza para quitarle restos de heces, pelos sueltos, etc. Se realiza un vaciado prepucial, se lava y se seca.

Mientras tanto en laboratorio se preparó una solución a temperada a 35° C, que contiene agua tri-destilada más un diluyente especialmente elaborado que sirve para la conservación con vida de los espermatozoides. En una jarra atemperada a 35° C se coloca una bolsa de recolección de semen con filtro, que deja pasar solamente la muestra rica en espermatozoides; la muestra pobre es desechada.

El diluyente utilizado se prepara de 1 a 5 litros, dependiendo de la cantidad utilizar en el establecimiento. En este caso puntual se realiza a 1 litro más los 150-500 cc.del eyaculado (la cantidad depende de cada padrillo).

Es aquí donde el macho monta el caballete-simulador (se lo adiestró a partir de los 150 días de vida) y el operario procede a hacer la extracción mecánica-manual, munido de un guante especial para evitar contaminar la muestra, tanto como para proteger al operario. Una vez extraída la muestra se procesa pesándola, para determinar la cantidad de dosis a obtener. Se comprueba al microscopio la concentración, motilidad y morfología de los espermatozoides, una vez determinados estos datos se mezcla el eyaculado con la solución preparada anteriormente, y se fracciona en botellas estériles de plástico de 100 ml. cada una. A estas botellas se las deja bajar la temperatura hasta los 17° C que tiene una conservadora especial, donde quedan refrigerados hasta cinco días como máximo (es aconsejable utilizarlos entre el primer y tercer día luego de procesados).

Inseminación artificial

En el sector de cachorras se encuentran las cerdas que fueron seleccionadas para madres según las siguientes características: tiene que tener un mínimo de 150 días de vida (donde comienzan a mostrar celo), contar con línea mamaria de 14 pezones útiles (a veces presentan falsos pezones), vulva bien conformada, sin heridas ni ulceraciones, aplomo adecuado, buen estado de patas (si pisa defectuosamente no sirve como próxima reproductora), debe pesar entre 110-130 kg. al primer servicio.

Las cerdas destetadas ya tienen todas las características de las cachorras.

Una vez detectado el celo se deja pasar un periodo de 12 horas, o sea, celo detectado en la mañana a primera hora será inseminada a la tarde a última hora. Cada vez que el operario realiza este trabajo lo debe hacer con la presencia del macho de retajo.

Entonces, tanto las madres destetadas la semana previa, como las cachorras que se encuentran en celo se ponen en jaulas, se lavan y desinfectan en zona bulbar, mientras las muestras diluidas se vuelven a atemperar en bañomaría a 35° C. Una vez atemperados se observa al microscopio la vitalidad-motilidad de una de las muestras a utilizar. Estas muestras se llevan al sector de gestación, en una conservadora para evitar que cambie demasiado la temperatura, junto con los catéteres de I.A.

Se lleva al sector un macho de retajo y se coloca por delante de la jaula, el cual incita a la cerda por medio de sonidos y exudación de feromonas (bucales y urinales).
Es aquí donde se le coloca una mochila con peso, a la cerda, en el dorso, que simula la monta natural.
Esto provoca en la cerda un acto reflejo de quietud y secreciones hormonales-lubricantes. Aquí el operario procede a introducir el catéter haciéndolo girar en contra de las agujas del reloj, hasta quedar posicionado firme en el cuello del útero de la cerda. Se corta el pico de la botella de plástico, se introduce en el catéter, realizando estimulación manual en zona vulvar y presión dorsal que ayudan a realizar apropiadamente el trabajo. Se aplican tres botellas a cada cerda.

Este trabajo se realiza a primera hora de la mañana y última hora de la tarde, en lo posible con doce horas de diferencia, entre una y otra aplicación. De esta manera aseguramos una distribución más uniforme de la carga espermática, durante el período estral de la cerda, que es de 24-48 horas aproximadamente, siendo el punto de tiempo medio el más óptimo de ovulación.
Además el tema del horario de inseminación tiene mayor incidencia en verano, puesto que las altas temperaturas provocan un estrés térmico, que lleva a la no implantación de los óvulos fecundados.
Recordemos que la temperatura corporal normal de la cerda es de entre 38° C y 39,5° C, esto, sumado al calor estival, provoca con facilidad abortos naturales y por consiguiente repeticiones de celo.

Para prevenir las altas temperaturas las instalaciones cuentan con poliuretano en techo y sistema fogging, o sea enfriar el aire por medio de ventiladores industriales, más u equipo con micro aspersores de agua. A mayor humedad mayor sensación de frescura.

A partir de aquí comienza la gestación propiamente dicha, que tiene una duración de 114 días.
Las cerdas se alimentan con ración única de 2, 2 kg. en verano y 2,5 kg. en invierno.
A los 18 días de inseminadas se procede a hacer el control de preñez (las cerdas vuelven a celar cada 18-23 días), trabajo que realiza el operario como lo hizo la primera vez en detectar celo. Si la hembra no da signos de estar celando, se deja en el sector hasta el día de parto.
Desde el día de la inseminación hasta el día 90 de gestantes, se alimentan con dieta de gestación, y a partir del día 90 hasta el día 114 comen alimento lactancia, pues es el periodo en que desarrolla el tamaño de camada.